Ciudad de México.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en coordinación con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ por sus siglas en alemán), presentó ‘Verde que te quiero verde. Buenas prácticas de movilidad urbana sustentable en México’, documento que muestra los procesos transformadores en ciudades para afrontar la crisis climática y fomentar una cultura de movilidad más incluyente, sustentable y segura.
Mariana Orozco Camacho, directora de Vinculación Metropolitana y Movilidad de la Sedatu, refirió que este documento es una hoja de ruta para aquellas autoridades locales que busquen implementar una estrategia de movilidad urbana sustentable en sus ciudades, con herramientas para incidir en la planeación, diagnósticos, normativas, comunicación, socialización, diseño y evaluación de proyectos sustentables.
“Esta alianza tiene como objetivo principal unir visiones y formas de pensar para transitar a ciudades más sustentables, donde la participación ciudadana sea parte de la transformación de los entornos urbanos”, destacó al participar en el foro, Buenas prácticas movilidad urbana sustentable: un modelo integral para la aplicación de la movilidad, con el tema 'Espacio público y movilidad sostenible’.
La funcionaria federal, apuntó que la emergencia sanitaria por covid-19 produjo un confinamiento prolongado y con ello se derivaron otras enfermedades físicas y psicológicas, además de incrementar los niveles de violencia de género; por lo que la Sedatu continúa fortaleciendo alianzas que permitan avanzar en la construcción de una agenda de mitigación y adaptación para las ciudades.
Asimismo, Orozco Camacho comentó que las consecuencias del cambio climático son cada vez más palpables y año con año se acumulan más evidencias; advirtió que si no se actúa de manera oportuna y con acciones concretas en un corto plazo, las ciudades estarán lejos de evitar tragedias climáticas.
Compartió que en la realización del documento, participaron activistas, funcionarios y funcionarias públicas, consultores y consultoras, congresistas y alianzas diversas, con el objetivo de reforzar acciones para garantizar el derecho a la movilidad con un enfoque de sostenibilidad y seguridad vial.
‘Verde que te quiero verde. Buenas prácticas de movilidad urbana sustentable en México’, es un documento público y puede descargarse en el enlace disponible aquí.