Ciudad de México.- México se encuentra en un momento de coyuntura social y ambiental, de acuerdo con el INEGI, tan solo 86.6% de los microempresarios indicó haber tenido alguna afectación a causa de la pandemia, por lo que encontrar soluciones innovadoras para superar los retos actuales a través de colaboraciones que sumen a la reactivación sostenible e inclusiva resulta esencial.
Con el propósito de impulsar la recuperación económica a través de la transformación ecológica, Veolia, referente internacional en el manejo adecuado de los residuos, agua y energía, en alianza con makesense, organización internacional que desarrolla iniciativas socio-ambientales para resolver los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, presentan la octava generación de emprendedores sociales y ambientales de su Programa de Impulso - Ciudades Sostenibles.
Esta edición del Programa cerró con más de 100 emprendimientos inscritos, enfocados a afrontar los retos más relevantes para reactivar a las ciudades: Agua Urbana, Movilidad y Diseño Urbano, Energías Limpias, Alimentación Sustentable, Tejido Social, Economía Circular y Reactivación (reforzando nuestra visión de dar soporte ante la crisis por COVID-19).
Estos proyectos provienen de 20 estados de la República Mexicana, de los cuales, 49% son liderados por mujeres, lo cual cobra especial relevancia ya que este sector es propietario de un tercio (36.6 por ciento) de los establecimientos micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio, servicios privados no financieros (MiPyMes).
Las ocho mejores iniciativas seleccionadas tendrán acceso a un fondo compartido de 220,000 MXN, a un programa de acompañamiento y mentorías personalizado, talleres de desarrollo personal y vinculación con la comunidad global makesense de ciudadanos comprometidos, emprendedores innovadores y empresas vanguardistas.
Las iniciativas seleccionadas son:
- ASELUS: proyecto cuya misión es mejorar la calidad de vida de las personas a través de productos inteligentes, elaborados con materiales reciclados, abastecidos con energía limpia y sustentable.
- Boomerang: empresa de logística que proporciona contenedores de alimentos reutilizables a restaurantes que tienen servicio a domicilio.
- CriptoPOS: aplicación que tiene la ambición de empoderar a comerciantes y consumidores para que realicen transacciones con activos digitales en cualquier tienda física del mundo.
- Nidaria: dedicada a la recolección de residuos alimenticios a domicilio los cuales son llevados a su Bio Planta, en donde son transformados para que sean aprovechados, evitando que terminen en la basura.
- Sommos: app que tiene como objetivo lograr la compra de abarrotes y comestibles de venta en supermercados a través de recipientes retornables, promoviendo el comercio justo y local.
- The Color Book: es una aplicación que te ayuda a calcular y reducir tu huella ambiental, compartiendo acciones inmediatas en diferentes niveles de impacto y vinculando esfuerzos entre personas, organizaciones y empresas.
- Todo Limpio: tienda de productos de limpieza personal y para el hogar creados con ingredientes naturales y de forma sustentable.
- Xoloplastics: es un proyecto artístico, educativo, productivo y sustentable, a través del cual se crean obras de arte con impacto social y ambiental positivo.
“Año con año, nos apasiona poder apoyar a los y las emprendedores, a través de programas inclusivos como este, ya que a la par de presenciar innovaciones, podemos atacar con soluciones efectivas, diferentes problemáticas que hoy más que nunca, se enfocan en generar una reactivación económica más pronta”, afirmó Leslie Lamadrid, directora de Comunicación Corporativa de Veolia México.
Con casi 40 proyectos apoyados hasta la fecha, el Programa de Impulso ha fomentado desde 2014, un ecosistema donde los emprendedores sociales trabajan de la mano con los principales actores en el sector público, privado y sociedad civil, para crear y desarrollar soluciones innovadoras a las problemáticas del ecosistema urbano mexicano.
“La pandemia ha acentuado las desigualdades sociales y ha acelerado el cambio climático de forma exponencial. La ONU ha dicho que los Objetivos de Desarrollo Sostenible han retrocedido. Es por esto que es vital impulsar una reactivación post-pandemia inclusiva, holística y responsable. Esto solo lo podremos lograr con alianzas multisectoriales e innovaciones creativas como las que ofrecen los emprendimientos socio-ambientales”, afirma Diego Reyeros, director de Alianzas y Desarrollo de makesense. “Los 8 proyectos que hemos seleccionado este año son iniciativas altamente prometedoras que sin duda pondrán el ejemplo para lograr esta reactivación sostenible”.
Inspirar, empoderar y detonar colaboraciones entre emprendedores conforma la base y misión de este Programa de aceleración hacia el fortalecimiento de un ecosistema en el que ciudadanos, emprendedores sociales y organizaciones pueden transformar sus intereses en acciones concretas y proyectos de impacto, desde diferentes perspectivas, en beneficio de la ciudad.
Esta iniciativa colaborativa y multisectorial es impulsada por Veolia México y makesense, con el apoyo de Aeroméxico, Ashoka México, The Climate Reality Project América Latina, Hogan Lovels, holaCebras, Microsoft, Fundación Manpower, las Becas Chevening del Reino Unido y Enseña por México.
Sobre el Programa de Impulso de makesense: Plataforma de acompañamiento dinámico y personalizado para emprendedores sociales y ambientales con proyectos de empresa en etapa temprana. Propone una combinación ideal de financiamiento, mentorías, consultorías, talleres, eventos públicos, capacitaciones y encuentros con actores claves del ecosistema, para consolidar, fortalecer y escalar cada proyecto.
En ocho años, ha logrado impulsar a más de 34 proyectos con propuestas sustentables e innovadoras de alto impacto, que continúan promoviendo la transformación y regeneración del ecosistema urbano en México.
Makesense es una Organización internacional que diseña programas de impacto social y ambiental, impulsando colaboraciones entre ciudadanos comprometidos, emprendedores apasionados y organizaciones vanguardistas.
El grupo Veolia tiene la ambición de volverse la empresa de referencia de la transformación ecológica. Presente en los cinco continentes diseña e implementa soluciones útiles y concretas para la gestión de agua, residuos y energía que ayudan a cambiar radicalmente el panorama.