México está situado en una de las regiones sísmicas más activas del mundo conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se encuentra la mayor actividad sísmica del planeta y por ello la vulnerabilidad de nuestro país.
Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco son los estados con mayor sismicidad, sin embargo, la Ciudad de México también se encuentra entre los lugares con alto riesgo de sufrir algún movimiento telúrico.
Pero no solo debemos tener presentes los sismos, sino también los huracanes, inundaciones, incendios, acumulaciones de gas y hasta posibles erupciones volcánicas. Si eres de los afortunados en compartir tu vida con algún animal de compañía es recomendable que tengas un plan de acción ante una situación de emergencia.
Primero identifica los riesgos que pueden presentarse en el lugar donde vives para estudiar cuál será la mejor forma de salir, evacuar o refugiarte. Los simulacros pueden ayudarte a actuar de la mejor manera posible.
Te dejamos algunas consideraciones que debes tomar en cuenta para reaccionar con tus perros o gatos durante alguna situación de desastre:
1.- Simulacros. Llévalos a cabo con tus animales de compañía.
- Puedes utilizar un silbato o el sonido de la alarma sísmica para acostumbrar a tus perros a salir cuando ya sea una situación real.
- Los gatos también pueden ser entrenados para que entren a su transportadora o bolsa de resguardo. Una bolsa de mandado o una funda de almohada pueden ser útiles. Así cuando sea el momento de salir o evacuar, no demorarás en buscarlos por toda la casa.
- Tus perros y gatos deben tener siempre collar y una placa de identificación con su nombre y tus datos de contacto (nombre, teléfono y, en caso de así desearlo, también tu dirección). Si está en tus posibilidades, puedes ponerles chip.
- Durante los simulacros, no olvides las correas. Colócalas cerca de la puerta para que sea más fácil salir. Recuerda que ellos deben evacuar siempre con correa.
- Se recomienda hacer al menos tres simulacros al año.
Mochila de vida. Considera una para ti y tus animales de compañía con lo siguiente:
- Documentos personales importantes
- Alimento y agua para ambos, al menos para 5 días
- Linterna y radio de pilas
- Kit básico de primeros auxilios
- Cobijas y toallas
- Artículos de higiene
- Juguetes que puedan brindarle tranquilidad y seguridad a tus animales de compañía
- Cartilla de vacunación
- Platos de comida
- Antipulgas, por si es necesario trasladarte a un albergue temporal
No sabemos el momento exacto en el que estaremos frente a alguna situación de emergencia, pero como tutores responsables sí podemos tener un plan de protección civil que incluya a nuestros animales de compañía.
Nos corresponde estar al pendiente de la salud e integridad física de nuestros perros y gatos, saber cómo actuar con ellos ante cualquier riesgo nos permitirá seguir disfrutando de su compañía y amor incondicional.