Tras casi cuatro años de negociaciones y después de dos semanas y media de intensas búsquedas de consensos sin resultados en Montreal, la Presidencia china de la decimoquinta Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica (COP15) presentó su propio paquete de documentos, relativos al Marco Mundial para la Biodiversidad Posterior al 2020.
En esta COP15, la delegación mexicana fue encabezada por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado Peralta, y tuvo como jefa negociadora a la directora general de Temas Globales de la misma dependencia, Camila Zepeda. Participaron también expertos de la Semarnat, la Conabio, la Conanp, representantes de autoridades locales, poder legislativo y sociedad civil.
En plenaria, ante países parte observadores, especialistas, científicos y prensa internacional, México tuvo un papel decisivo en su llamado al sentido común y al manifestar su completo apoyo al paquete de documentos de la Presidencia de China, para cumplir con el mandato y la responsabilidad de entregar al mundo un Marco Global Post 2020 consistente con la urgencia de la crisis que enfrentamos en materia de biodiversidad.
A pesar de la oposición de la delegación de la República Democrática del Congo al paquete de documentos durante las complejas negociaciones, la exposición de la delegación mexicana fue contundente, poniendo de pie a los asistentes y motivando que el presidente de la Conferencia, Huang Runqiu, propusiera adoptar de inmediato el paquete de documentos la madrugada del 19 de diciembre.
El Marco Global para la Biodiversidad Kunming-Montreal fue adoptado por consenso. Para el Gobierno de México este es un paquete de documentos balanceado, que contiene cuatro objetivos y metas donde se encuentran plasmados algunos de los temas relevantes para nuestro país. Aquí sobresalen las Metas 21 y 22 referentes a los derechos de los pueblos indígenas y las mujeres, respectivamente.
También la Meta 3 sobre la restauración del 30% de los ecosistemas terrestres y marinos al 2030, la reducción de la introducción de especies invasoras en 50%, así como la incorporación del enfoque agroecológico a la eliminación de subsidios dañinos a la biodiversidad en al menos 500 mil millones de dólares al año.
Entre otros temas importantes está la propuesta de Modificación al Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), que México impulsó junto con Chile, Colombia, Costa Rica y Perú, y que pretende mejorar la accesibilidad, predictibilidad y ampliar la certeza sobre los fondos para la adecuada e inmediata implementación de los compromisos acordados.
Lo anterior debido sobre todo a la discusión que se da sobre la carga del cumplimiento que tienen los países en desarrollo, quienes demandan la responsabilidad de incrementar el financiamiento de los países desarrollados. Cabe señalar que México es parte de los países megadiversos, los cuales albergan más del 70% de la biodiversidad global.