Sharm El-Sheikh (Egipto).- Durante un panel la Presidencia egipcia de la COP27 lanzó la iniciativa Respuestas Climáticas para Mantener la Paz (CRSP), que busca movilizar respuestas climáticas integradas que promuevan la paz y el desarrollo sostenibles.
El panel incluyó al Presidente de la COP27, S.E. Sameh Shoukry, a la Comisaria de Agricultura y Economía Rural de la Unión Africana, S.E. Josefa Leonel Correia Sacko, a la Subsecretaria General de las Naciones Unidas (ONU) y Directora de la Oficina Regional para los Estados Árabes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Khalida Bouzar, y al Asesor Especial y Subsecretario General de las Naciones Unidas sobre Acción Climática y Transición Justa, Selwin Hart.
Desarrollada por el Centro Internacional de El Cairo para la Resolución de Conflictos, el Mantenimiento y la Consolidación de la Paz (CCCPA) con el apoyo del PNUD, la iniciativa contribuirá a la realización de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda 2063: El África que queremos, así como a la iniciativa africana Silenciar las armas, y a la Estrategia y Plan de Acción sobre el Cambio Climático y el Desarrollo Resiliente en África (2022-2032).
En su intervención en el lanzamiento de la iniciativa CRSP, el Presidente de la COP27, S.E. Sameh Shoukry, dijo: "África es la que menos contribuye a la crisis climática, pero se ve desproporcionadamente afectada en cuanto a la forma en que se desarrolla y perjudica a las comunidades. El impacto devastador del cambio climático combinado con los conflictos tiene implicaciones de gran alcance en todo el continente. La CRSP contribuirá a actuar en esta cuestión crítica, ya que aborda los riesgos potenciales que plantea el cambio climático para la paz y el desarrollo sostenibles".
El CRSP pretende reforzar las capacidades de África y superar las lagunas existentes en colaboración con una amplia gama de socios y partes interesadas, de acuerdo con la apropiación nacional y la especificidad del contexto.
S.E. Josefa Leonel Correia Sacko, Comisaria de Agricultura y Economía Rural de la Comisión de la Unión Africana, dijo "No se puede culpar a ninguna de las cuatro prioridades enumeradas con el género, la juventud y las comunidades vulnerables, que son las que más sufren el cambio climático, como cuestiones transversales. Prometo el compromiso de la Unión Africana de asociarse con la República Árabe de Egipto en la aplicación del noble programa en los próximos cinco años y siempre pueden contar con nosotros".
La iniciativa CRSP está diseñada en torno a cuatro pilares:
- Fortalecer el nexo entre la adaptación al clima y la construcción de la paz
- Mantener la paz a través de sistemas alimentarios resistentes al clima
- Promover soluciones duraderas para el nexo entre el clima y el desplazamiento
- Acelerar la financiación climática para mantener la paz
Khalida Bouzar, Subsecretaria General del PNUD y Directora de los Estados Árabes, felicitó sinceramente a la Presidencia egipcia de la COP por esta iniciativa innovadora y única en la historia de la Conferencia de las Partes y señaló que el PNUD se sentía honrado de asociarse con la CCCPA en la CRSP, reconociendo que la acción climática tiene beneficios conjuntos no sólo para el desarrollo y el medio ambiente, sino también para la paz, la estabilidad y la seguridad; y que en muchos contextos frágiles y afectados por conflictos, la adaptación, el acceso al agua y la energía renovable son puntos de entrada clave para construir la paz y garantizar una recuperación resistente.
Además, la iniciativa se centrará en cuatro prioridades de acción que:
- Crear sinergias entre las comunidades del clima, los desplazamientos, los alimentos y la construcción de la paz y conectarlas mediante diálogos políticos, creación de redes y herramientas específicas
- Reducir las lagunas de conocimiento mediante la investigación orientada a las políticas y las redes de investigación-práctica
- Acelerar la financiación climática adaptada mediante medidas concretas para satisfacer las necesidades de los contextos de consolidación de la paz
- Reforzar las capacidades africanas, a nivel local, nacional y regional, mediante la creación de capacidades específicas.
En todos los puntos de acción se prestará especial atención a la integración de las necesidades de las mujeres, los jóvenes y las comunidades.
"La iniciativa CRSP tiene como objetivo contribuir a cerrar esta persistente brecha de financiación, mediante la movilización de asociaciones y medidas que promuevan una financiación climática adaptada que también contribuya positivamente a la consolidación de la paz en África", añadió S.E. Shoukry. Aprovechemos la oportunidad en esta coyuntura crítica para garantizar que nuestras soluciones a los retos mundiales estén integradas, de modo que podamos satisfacer mejor las necesidades de los más vulnerables y de los que se ven afectados por las crisis interconectadas de hoy en día". Egipto se ha comprometido a tender puentes a todos los niveles que puedan ayudar a fortalecer nuestras respuestas colectivas", dijo.
La CRSP marca la primera vez que una presidencia de la COP presenta una iniciativa en la CMNUCC para abordar la interfaz entre el cambio climático y la construcción de la paz. Se trata de un hito importante que refleja el compromiso de Egipto con el fortalecimiento del multilateralismo y la cooperación internacional de forma positiva e inclusiva.
En la ceremonia de presentación también participaron el Ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, el Ministro de Consolidación de la Paz de Sudán del Sur, el Ministro de Desarrollo Internacional de Noruega, los Ministros de Medio Ambiente de Somalia, Mauritania y Gabón, así como el Ministro de Estado de Irlanda y el Negociador Jefe del Clima de Suecia. Entre los funcionarios de alto nivel de organizaciones internacionales y regionales, así como de instituciones financieras internacionales y regionales, se encontraba la Directora Ejecutiva del PNUMA, Inger Anderson, entre otros.