Los guepardos o chitas pertenecen al orden Carnivora y a la familia Felidae, surgieron hace aproximadamente 6.7 millones de años y son los mamíferos terrestres más rápidos del mundo ya que pueden sobrepasar los 100 km/h en solo tres segundos, sin embargo, sólo puede mantener esa velocidad durante un periodo corto de tiempo.
Descripción
Son ejemplares grandes, ya que pueden medir hasta 1.5 m de largo y pesar 72 kg, poseen extremidades largas y sus características distintivas son la presencia de una cabeza pequeña que tiene dos líneas negras que van desde los ojos hasta el hocico. Su coloración es amarillenta con pequeñas manchas negras y en la punta de la cola presenta círculos negros que asemejan anillos. A comparación del resto de los félidos sus garras no son retráctiles y se diferencia de los leopardos por tener cuerpos muy delgados.
Alimentación
Estos felinos se alimentan principalmente de ungulados de tamaño mediano y grande como las gacelas de Thomson, antílopes, cebras, ñus; otras de sus presas son aves terrestres y liebres. Suele cazar al amanecer y en el crepúsculo para evitar la competencia con otros depredadores, las hembras con crías lo suelen hacer diario, mientras que los machos lo hacen cada 2-5 días. Durante la persecución de sus presas utilizan su cola como timón para correr muy rápido en diferentes direcciones.
Los machos suelen cazar sus presas en grupo, mientras que las hembras lo hacen de manera solitaria. Cuando estas presentan crías, les enseñan a cazar a partir de los dos meses mediante ronroneos que les da señalizaciones para colocarse en un lugar seguro y para acercarse a alimentarse con la madre.
Reproducción
Las hembras comienzan a reproducirse a partir de los 16 meses y alcanzan la madurez sexual a los 21 meses. En periodos de apareamiento, la cópula puede ocurrir de 3 a 5 veces al día. La gestación dura aproximadamente tres meses, dando a luz una camada de hasta 6 cachorros que la acompañan hasta los 18 meses. Una vez que las crías se independizan, las hembras se vuelven solitarias para tener su propia camada, mientras que los machos se mantienen juntos en grupos de hasta 6 individuos.
Distribución
Los guepardos o chitas se encuentran distribuidos desde bosques secos, matorrales, pastizales y desiertos. De manera histórica, se encontraba distribuido en gran parte de África y el suroeste de Asia. Sin embargo, actualmente sólo ocupa el 9% de la distribución histórica. En el continente Africano, su distribución ronda entre el 9 y 22%, mientras que en Asía está casi extinto.
Conservación
En su hábitat natural quedan cerca de 6,500 ejemplares. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) enlista a la especie como vulnerable, de la misma forma, se encuentra en el Apéndice I de la CITES debido a que en los últimos años sus poblaciones han disminuido cerca del 37%, debido a la fragmentación de su hábitat, la captura y el comercio ilegal, así como el cambio climático. Estos factores ponen en riesgo sus poblaciones que pueden disminuirlas hasta más del 50% o su extinción en el medio natural.
La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) es el órgano que regula el comercio internacional de especies, por lo que toda importación, exportación o reexportación de ejemplares que encuentren dentro de sus Apéndices deben de cumplir con algunos criterios antes de poder salir o entrar a un país. Cuando llegan ejemplares de vida silvestre al país, la PROFEPA es la unidad administrativa encargada de verificar que el o los ejemplares tengan el permiso emitido por la CITES, así como su legal procedencia, todo esto de acuerdo a las leyes mexicanas como la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y la Ley General de Vida Silvestre.