Logo Persis

Celebran nuevos compromisos en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos

Celebran nuevos compromisos en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos

Las Naciones Unidas trabajan en el desafío mundial de la resistencia a los antimicrobianos a través del enfoque "Una sola salud", que equilibra y optimiza la salud de las personas, los animales, las plantas y los ecosistemas.

muestra.jpeg

Laboratorio
Pixabay

Mascate.- La Tercera Conferencia Ministerial Mundial de Alto Nivel sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, celebrada en Mascate (Omán), ha concluido hoy, y en ella se han debatido por primera vez los objetivos para hacer frente al desafío mundial de la resistencia a los antimicrobianos (RAM).

La conferencia y sus objetivos numéricos para el uso de antimicrobianos en los sectores humano y animal allanarán el camino hacia compromisos políticos audaces en la próxima reunión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU sobre la RAM en 2024.

La conferencia acordó el Manifiesto Ministerial de Mascate, que establece los tres objetivos globales

Reducir la cantidad total de antimicrobianos utilizados en los sistemas agroalimentarios en al menos un 30-50% para 2030, impulsando los esfuerzos nacionales y mundiales;

Preservar los antimicrobianos de importancia crítica para la medicina humana, poniendo fin al uso de antimicrobianos de importancia médica para la promoción del crecimiento en los animales;

Garantizar que los antibióticos del grupo "Access" (una categoría de antibióticos asequibles, seguros y con bajo riesgo de RAM) representen al menos el 60% del consumo total de antibióticos en humanos para 2030.

Los objetivos acordados a nivel mundial serán clave para proteger la eficacia de los antimicrobianos y frenar el desarrollo de la RAM en todo el mundo, así como para reducir la contaminación ambiental, disminuyendo a su vez la propagación de la RAM.

Los países también se comprometieron a poner en marcha planes de acción nacionales para la RAM y a reforzar la vigilancia mediante la mejora de la notificación y la gestión de datos, la participación del sector privado y la aplicación de prácticas basadas en pruebas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH, fundada como OIE), conocida como el Cuatripartito, acogen con satisfacción los resultados de la Conferencia para acelerar la acción sobre la RAM.

La pandemia de COVID-19 puede haber limitado los esfuerzos mundiales para hacer frente a la RAM, pero también ha demostrado los vínculos críticos entre los seres humanos, los animales y el ecosistema ambiental. Una serie de partes interesadas -entre ellas los sectores sanitario, farmacéutico, veterinario, de seguridad alimentaria, agrícola y medioambiental- tienen una responsabilidad compartida para seguir respondiendo colectivamente a la RAM.

"La FAO reconoce la importancia de reducir la necesidad de antimicrobianos en las explotaciones agrícolas y pronto lanzará una iniciativa mundial de 10 años de duración para proporcionar un apoyo integral a los miembros que se centran en la transformación de los sistemas agroalimentarios para contribuir a esta reducción", dijo el Director General de la FAO, QU Dongyu.

"Los informes de los países indican que un tercio de los planes de acción nacionales sobre la resistencia a los antimicrobianos no incluyen el medio ambiente. Esto señala la importancia crítica de apoyar a los países para que impulsen acciones para prevenir y reducir la contaminación ambiental. La carga de la RAM puede reducirse si nos centramos en todas sus dimensiones y trabajamos juntos. El PNUMA se ha comprometido a trabajar con los Estados miembros y los principales socios, incluidas las organizaciones cuatripartitas, para hacer frente a la RAM", dijo la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen.

"La resistencia a los antimicrobianos es uno de los retos más urgentes y complejos de nuestro tiempo y, sin embargo, tal vez porque no es tan dramática como una pandemia, una guerra o una emergencia humanitaria, no atrae la misma atención", dijo el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Tengo la firme esperanza de que esta reunión allane el camino hacia compromisos políticos audaces -y concretos- en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2024 sobre la RAM".

"El uso de antimicrobianos en los animales ha mostrado una disminución general en los últimos años. Reforzando las prácticas de bioseguridad y de cría, como la vacunación de los animales, podemos seguir avanzando en este gran logro y alcanzar de forma sostenible los objetivos acordados", ha declarado la Dra. Monique Eloit, directora general de la WOAH. "Reducir la necesidad de antimicrobianos es la mejor manera de prevenir la resistencia a los antimicrobianos".

La conferencia marca la conclusión de la Semana Mundial de la Concienciación sobre los Antimicrobianos, una campaña mundial anual de una semana de duración que reúne a líderes de todos los sectores para destacar las acciones necesarias para preservar y proteger los antimicrobianos.

Tal y como se destaca en el Manifiesto, el cuatripartito continuará ampliando el apoyo a través del enfoque "Una sola salud", que equilibra y optimiza la salud de las personas, los animales, las plantas y los ecosistemas. La asociación también seguirá coordinando una respuesta mundial y multisectorial a la RAM, promoviendo una gobernanza y un liderazgo sólidos, y apoyando a los países en la elaboración y aplicación de planes de acción nacionales sobre la RAM.

Temas relacionados: PNUMA Contaminación Salud
Cargando...
Load next