En el foro “Sargazo, una Oportunidad para Innovar”, organizado por la Universidad Autónoma de Quintana Roo, la secretaria de Ecología y Medio Ambiente Huguette Hernández Gómez, refrendó el compromiso de este nuevo gobierno para trabajar por un medio ambiente sostenible como lo establece el Eje 4 del Plan Estatal de Desarrollo.
Hernández Gómez agradeció la suma de voluntades para la organización del Foro ya que permite generar políticas públicas y esfuerzos colectivos que disminuyen los efectos negativos que produce el arribo del sargazo masivo a las playas de Quintana Roo, que además de que tiene grandes costos, ya que no sólo es tema de medio ambiente, sino de salud pública y de imagen de los destinos turísticos.
La secretaria de Sema enfatizó que, se trabajará para que el Estado cuente con un marco normativo que permita transformar y aprovechar el sargazo y se cuenten con sitios de disposición final.
En el Foro se realizaron diversas conferencias en las que abordaron temas como el origen de la macroalga hasta su aprovechamiento, afectaciones al sector turismo y la salud. La especialista Brigitta van Tussenbroek explicó algunas hipótesis sobre el origen de los recales masivos de sargazo.
El vicealmirante Enrique Flores Morado de la Secretaría de Marina, durante su exposición explicó la estrategia de la dependencia federal contra la macroalga, fundamentada en recolectarla en su mayoría en altamar, para evitar que llegue a las costas. Esteban Amaro Mauricio especialista en hidrobiología presentó la estrategia 60 por 60, que consiste en una gran barrera oceánica de 60 kilómetros.
Realizan jornada de reforestación en Bacalar
Con el objetivo de impulsar un medio ambiente con crecimiento sostenible y sustentable personal de la Sema en coordinación con la Fundación MIA y la Asociación ALAK realizaron una jornada de reforestación en la cabecera municipal de Bacalar.
Lo anterior fue dado a conocer por Hernández Gómez, quien explicó que fueron un total de 50 árboles frutales plantados en camellones de diversas colonias y donde se mantendrá una vigilancia de las plantas a fin de lograr su desarrollo y puedan ser utilizados para brindar una seguridad alimentaria con base a los objetivos de la Agenda 2030.
Los árboles que se sembraron fueron ciricote (árbol representativo del estado), guanábana, guayaba y mangos, indicó la secretaria de Ecología y Medio Ambiente.
Asimismo, dijo que estas acciones de reforestación están enmarcadas en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, para tener un medio ambiente sostenible y sustentable como lo marca el Eje 9 del Plan Estatal de Desarrollo.
Finalmente la titular de la Sema dio a conocer que en fechas próximas iniciará la primera arborización (reforestación) en las escuelas primarias de la zona sur con árboles frutales.