La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indica que un sistema de comercio de emisiones (SCE) es un instrumento de mercado diseñado para reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
El SCE se basa en el principio de “tope y comercio” (‘cap and trade’), esto consiste en establecer un tope máximo sobre las emisiones totales de uno o más sectores de la economía que debe de ser reducido cada año.
Las instalaciones en estos sectores deben presentar un derecho de emisión por cada tonelada de CO2 que emiten. Pueden recibir o comprar derechos, y así comerciar con otras compañías del Sistema.
El Acuerdo de París, firmado en 2015 y ratificado ante el Senado de la República en septiembre 2016, compromete a los países firmantes a descarbonizar sus economías y a mantener el aumento en la temperatura global muy por debajo de 2°C, e idealmente debajo de 1.5°C. Para ello cada país presentó contribuciones nacionalmente determinadas (NDC) para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
La meta de contribución comprometida por México para el año 2030 es reducir un 22 por ciento de sus emisiones gases de efecto invernadero con respecto a una línea base, aumentando a un 36 por ciento esta reducción condicionada al apoyo y financiamiento internacional. Estas metas fueron incluidas en la reforma a la Ley General de Cambio Climático del 13 de julio de 2018.
¿Por qué utilizar un sistema de comercio de emisiones para reducir las emisiones de GEI?
Dadas las metas mexicanas, un sistema de comercio de emisiones ofrece la posibilidad de promover la reducción de emisiones con el menor costo posible, de forma medible, reportable y verificable, sin vulnerar la competitividad de los sectores participantes frente a los mercados internacionales.
Un SCE tiene como ventaja que se trata de una decisión de política efectiva e invita a los sectores regulados a buscar la manera más costo-efectiva para reducir sus emisiones, además de que incentiva la innovación tecnológica. Un SCE también proporciona flexibilidad en el cumplimiento, responde a las fluctuaciones económicas y permite que diversos países cumplan conjuntamente sus objetivos de mitigación.
¿Quiénes participan en el sistema de comercio de emisiones?
Participan en el SCE las instalaciones que realicen actividades de los sectores de energía e industria. Durante el Programa de Prueba, participarán únicamente las instalaciones cuyas emisiones anuales sean iguales o mayores a 100 mil toneladas de emisiones directas de dióxido de carbono.
Según lo previsto en el Reglamento del Registro Nacional de Emisiones (RENE), se consideran actividades del sector energía y del sector industrial.
Los sectores que no son regulados directamente pueden participar de manera indirecta en el sistema de comercio de emisiones. Esto se logra a través de los créditos de compensación, que son reducciones de emisiones desarrolladas bajo protocolos específicos que tienen su origen en proyectos provenientes de fuentes o sectores otros que el sector industrial o energético, a fin de reducir sus emisiones o aumentar la captura del carbono.
Síguenos en @PortAmbiental