Logo Persis

Fortalecen análisis de riesgo en el Sector Hidrocarburos

Fortalecen análisis de riesgo en el Sector Hidrocarburos

La Guía para la Elaboración del Análisis de Riesgo para el Sector Hidrocarburos se proporciona a los regulados, una herramienta necesaria para administrar los riesgos, controlarlos y llevarlos al mínimo posible.

México.- Para difundir la importancia que tiene la realización del análisis de riesgo en las actividades del Sector Hidrocarburos y su impacto en el cuidado de las personas, el medio ambiente, los regulados, los terceros y quienes integran la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), se realizó el foro virtual Actualización de la Guía para la Elaboración del Análisis de Riesgo para el Sector Hidrocarburos.

Sólo comprendiendo y aceptando la importancia detrás de los análisis de riesgo, se logrará obtener resultados orientados “a prevenir accidentes de los materiales, de los procesos o instalaciones, de las personas dentro y en la cercanía de los centros de trabajo”, destacó durante la inauguración, Julio Camelo Vernis, Titular de la Unidad de Normatividad y Regulación de la ASEA, en representación del Director Ejecutivo, Ángel Carrizales López.

Asimismo, en su intervención, Felipe Rodríguez, titular de la Unidad de Gestión Industrial, mencionó que “en el Sector Hidrocarburos existen muchos peligros inherentes a la naturaleza de las sustancias que se manejan y a las condiciones en que se operan las instalaciones. Siempre existirán riesgos y nunca deberemos subestimarlos”, por lo que de ningún modo, son exagerados los elementos que se exigen para la realización del Análisis de Riesgo.

En su exposición sobre el Análisis de Riesgo, su importancia y contexto actual, Ricardo Contreras, Director General de Normatividad de Procesos Industriales, Transporte y Almacenamiento, dijo que es fundamental que los regulados “identifiquen, analicen, evalúen, planifiquen, valoren y actúen con base en los riesgos identificados en su organización para minimizar los impactos negativos sobre sus activos”.

Por su parte, Cedric Seguin Muñoz, Director de Normatividad de Procesos Industriales, quien coordinó la actualización de la Guía para la Elaboración de Análisis de Riesgo, abordó las ventajas y novedades de la misma, entre ellos, el que esta guía aplica también para las actividades de expendio de Petrolíferos, de Gas LP y de Gas Natural, que en la guía pasada no se consideraban. Explicó que ahora el regulado puede tener con mayor claridad la secuencia de desarrollo a seguir, además de que facilita a los evaluadores, la localización de los temas medulares del proyecto porque la información es más detallada.

José Valente Soriano Enríquez. Director de Área de Riesgo y Residuos de Exploración y Extracción, abordó el tema de las inconsistencias comunes en el registro y la gestión de los Análisis de Riesgo. destacando “la inadecuada selección y aplicación de la metodología; la identificación de peligros de forma general y no detallada, e incluso no indicar recomendaciones para escenarios de alto riesgo”. Asimismo, en el informe de Análisis de Riesgo se ha hallado que el regulado no incluye con detalle la descripción de sistemas de seguridad y medidas preventivas”, además de que se presentan conclusiones y recomendaciones de tipo general y no con base a los resultados, lo que deriva en que requerimientos de información a los regulados.

“El objetivo de estas actividades es reforzar la comunicación con los regulados y los interesados en que las actividades del Sector Hidrocarburos se realicen con criterios de protección al ambiente, bienestar social y promuevan el desarrollo económico del país”, enfatizó la moderadora del Segundo foro virtual de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, Thelma Guerrero, Subdirectora de Gestión Regulatoria.

Con la actualización de la Guía para la Elaboración del Análisis de Riesgo para el Sector Hidrocarburos se proporciona a los regulados, una herramienta necesaria para administrar los riesgos, controlarlos y llevarlos al mínimo posible, pues el objetivo principal es asegurar la integridad de las personas, el medio ambiente y las instalaciones.

Síguenos en @PortAmbiental

Temas relacionados: Combustibles Política energética
Cargando...
Load next