México.- La experiencia acumulada de los pueblos originarios y de quienes por siglos han vivido en el campo y los bosques es un recurso valioso para producir de manera sustentable y en armonía con la naturaleza.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarant) plantea la Transición Biocultural como uno de los siete ejes elementales para superar la actual crisis mundial que se ha manifestado en problemas ambientales, económicos y de salud.
Este cuarto eje de la Agenda de Transición Ambiental propone la protección biológica y cultural de los territorios bajo un enfoque intercomunal, el aprovechamiento de bosques con una visión equilibrada para garantizar el bienestar, y una gestión forestal comunitaria.
Además, procura el cuidado de la diversidad biocultural, así como impulsar la dinámica de conservar produciendo y producir conservando, la cogestión social de áreas naturales protegidas (ANP); y mantener un diálogo de saberes para el fortalecimiento de la memoria de quienes por generaciones han cuidado este conocimiento.
Con esta estrategia se valoran y reafirman los saberes y prácticas ambientales de los pueblos de México, sus sistemas de manejo forestal comunitario, protección, conservación y restauración de los bosques, el agua y la biodiversidad.
Pero además se incluyen los policultivos y sistemas productivos ancestrales y se les apoya para lograr su continuidad, ya que aportan alimentos sanos y propician suelos y agua limpios. Las semillas nativas son protegidas y se expande su producción libre de transgénicos.
La Secretaría de Medio Ambiente indicó que impulsará las actividades productivas y sustentables en ANP y zonas de influencia con enfoque agroecológico, como parte del Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2020-2024, publicado el pasado 7 de julio.
Para impulsar este eje, la dependencia federal se apoya en una estrategia de participación horizontal. De ahí que, en coordinación con otras secretarías e instancias de los gobiernos federal, estatal y municipales, así como instituciones vinculadas al sector, apoyará emprendimientos con las comunidades indígenas y campesinas.
La Transición Biocultural parte del hecho de que por generaciones, las comunidades han mostrado un uso adecuado y responsable de sus recursos, además de contar con capacidad para emprender actividades que mejoren su calidad de vida y una mística para proteger la biodiversidad.
Cabe recordar que a través de su programa sectorial, Medio Ambiente buscará procesos de restauración a través del manejo integrado del paisaje, procurando la conectividad entre las ANP a través de corredores bioculturales que refuercen la viabilidad de los ecosistemas y la permanencia de las especies que albergan.