México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales diseñó el Programa Escuela Verde que promueve que las comunidades educativas impulsen acciones integrales que contribuyan a disminuir su impacto en el ambiente y a la mitigación y adaptación al cambio climático.
En el periodo comprendido entre 2010 y 2013, el Programa se adoptó en tres mil planteles con el apoyo de las autoridades educativas y ambientales de los tres órdenes de gobierno. En 2014, Escuela Verde dejó de operar a nivel nacional, sin embargo, algunas entidades federativas le dieron continuidad.
La dependencia indica que en 2020, el Programa se enriqueció con la inclusión de ejes transversales y con la redefinición de las líneas de acción. Escuela Verde impulsa una gestión ambiental que se sustenta en los principios básicos de la Nueva Escuela Mexicana: integridad y equidad; el cuidado del medio ambiente, el desarrollo armónico; una educación humanista, científica y tecnológica.
El programa se estructura en seis líneas de acción: Educación para el consumo sustentable y el manejo de residuos sólidos; Manejo sustentable del agua; Eficiencia en el consumo de la electricidad; Salud y estilo de vida sustentable; Educación Ambiental y Acciones ambientales comunitarias. Los enfoques de género, interculturalidad y cambio climático articulan transversalmente la propuesta.
La Semarnat señala que las escuelas que participan en el Programa son aquellas que están dispuestas a promover procesos de gestión ambiental; a incluir criterios de sustentabilidad en la formación de los educandos y la participación comunitaria.
Escuela Verde se desarrolla a través de un Plan de Acción Ambiental Escolar que es el resultado de la coordinación, el diseño, la operación y la evaluación del Comité Ambiental que se forma en institución.
Las escuelas se apoyan en la Guía Escuela Verde que contiene las orientaciones para la inscripción, diagnóstico, planeación y seguimiento de los procesos de gestión ambiental escolar. A través de ellos se realiza el Plan de Acción, destaca la secretaría.
En este sentido, el Programa Escuela Verde reconoce a las instituciones que cooperan con la formación ambiental de las comunidades educativas, así como a la mitigación y adaptación al cambio climático.
La Semarnat enfatiza que el Programa de Escuela Verde es un programa prioritario para enfrentar los problemas socioambientales y los retos de la educación en el país, fortalece la Nueva Escuela Mexicana y traza el camino para transitar a la sustentabilidad.