Chetumal, Quintana Roo.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) imparten en la entidad los cursos de capacitación s-190 (comportamiento del Fuego) y el s-130 (preparación del combatiente forestal) a brigadistas de incendios forestales, informó el secretario de SEMA, Efraín Villanueva Arcos.
Villanueva detalló que, la capacitación se realiza en las localidades Nicolás Bravo y en altos de Sevilla y la próxima semana serán en Nuevo Jerusalén y en Chetumal. El objetivo es brindarles conocimientos y entrenamiento necesario en el manejo de la seguridad, el ambiente del fuego y en los procesos básicos atmosféricos. El aprendizaje les permite predecir el comportamiento del fuego y aplicar estrategias para conservar sus vidas y proteger las selvas de Quintana Roo.
Elvira Carvajal Hinojosa subsecretaria de Protección Ambiental y Planeación Técnica de la SEMA explicó que, el curso S-190 de Introducción al Comportamiento del Fuego, les indica los factores que intervienen en el comportamiento como la topografía, combustibles y el tiempo atmosférico.
Y el curso S-130 -dijo Carvajal- sobre la Preparación del Combatiente, les aporta información específica sobre la importancia del uso de su equipo de protección personal (EPP) así como el uso de las herramientas menores especializadas en el combate de incendios.
La dependencia informó que los cursos de capacitación se imparten contemplando las medidas de seguridad para evitar contagios por el COVID-19, tales como el uso de cubrebocas y utilización frecuente de sanitizante para manos.