México.- Después de un año de trabajo conjunto, la Secretaría de Cultura Federal y el Gobierno capitalino presentan los avances del Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, a través de dos páginas de internet desde donde la población podrá dar seguimiento a los trabajos que se realizan como parte de este Proyecto Prioritario del Gobierno de México.
Reunidas en el Complejo Cultural Los Pinos, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dieron a conocer los portales web, donde la población podrá consultar información oportuna e integral sobre las acciones para unificar las cuatro secciones del bosque y convertirlo en el proyecto del parque biocultural más grande del país.
En su oportunidad, la encargada de la política cultural del país destacó que este proyecto abrió su primera compuerta con la decisión del Presidente de México de transformar la Residencia Oficial en el Complejo Cultural Los Pinos, que abrió sus puertas al pueblo de México desde el 1 de diciembre de 2018, recibiendo, hasta su cierre a causa de la contingencia sanitaria en marzo pasado, a más de 3.2 millones de visitantes.
Bosque de #Chapultepec: Naturaleza y Cultura es un proyecto prioritario de conservación y regeneración ecológica y cultural.
Visita nuestro portal ? https://t.co/D1jeLJ1ByW pic.twitter.com/z44GkfpZH0— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) August 10, 2020
La segunda compuerta se abrió con la donación de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional de 120 hectáreas, correspondientes al Campo Militar F1 para convertirse en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, evitando así su privatización para desarrollos inmobiliarios.
Muy pocas ciudades en el mundo tienen un espacio de 800 hectáreas naturales con una enorme riqueza cultural con la posibilidad de que sea un espacio público para el disfrute de la naturaleza y de la cultura
La mandataria local destacó que este proyecto público se conforma por cuatro áreas: la interconectividad de sus cuatro secciones; el rescate ambiental; la recuperación, el rescate y la promoción cultural y la incorporación de Los Pinos al Bosque de Chapultepec.
“El Bosque de Chapultepec es uno de los grandes tesoros de la Ciudad de México y es también un tesoro de nuestro país. Es un tesoro no necesariamente por su valor económico, pero por su valor cultural y natural. Muy pocas ciudades en el mundo tienen un espacio de 800 hectáreas naturales con una enorme riqueza cultural con la posibilidad de que sea un espacio público para el disfrute de la naturaleza y de la cultura de los habitantes de México”, dijo Sheinbaum Pardo.
Ante integrantes del Consejo Rector del Bosque de Chapultepec, reconoció la labor fundamental que han desarrollado desde su formación a la fecha.
También resaltó el trabajo realizado por el Fideicomiso Probosque, a través del cual, y con apoyo de la iniciativa privada, se ha podido inyectar recursos al bosque para su rescate, y por ello mismo, es importante seguir manteniendo un vínculo.
Subrayó que este es un proyecto de rescate natural y cultural del bosque y que no se ejecutará nada que lo ponga en riesgo, porque el objetivo es el rescate y su promoción como un área cultural y natural, y cuya información también está disponible en los quioscos que instaló la Sedema para la interrelación con la ciudadanía.
“El Bosque le pertenece al pueblo de México no le pertenece al Gobierno, le pertenece al pueblo de México y este espacio de colaboración de diálogo es fundamental para nosotros entre la ciudadanía y el Gobierno, y los gobiernos, en este proyecto Chapultepec”, sostuvo.
Por último, agradeció al Presidente de México por haber puesto su interés en el Bosque de Chapultepec al invertir casi mil millones de pesos para el rescate de este lugar.
El Proyecto contará con dos páginas web: http://chapultepec.cultura.gob.mx/ y www.proyectochapultepec.cdmx.gob.mx, en donde se podrán conocer los detalles del parque biocultural más grande de México.
El sitio "proyecto chapultepec", elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno capitalino (Sedema), tiene dos objetivos centrales:
- Dar a conocer el proyecto en sus tres componentes: medioambiente, conectividad y cultura.
- Abrir un espacio para el diálogo social con la ciudadanía que visita o está interesada por el Bosque de Chapultepec
Contiene información en tres niveles: el introductivo, que da una visión general del proyecto, el informativo y el técnico.
El sitio incluye una sección diseñada para recoger las opiniones y/o sugerencias del público sobre el proyecto, o bien para que plantee sus dudas al respecto.
A través de este sitio, el Gobierno de la Ciudad de México cumple con su compromiso de ser transparente y de sostener un diálogo abierto con aquellas personas interesadas por el bienestar del Bosque.
El Plan de Acción para las casi 800 hectáreas que conformarán el parque artístico y cultural más grande del mundo está a cargo del artista Gabriel Orozco.
Durante la presentación, a través de un video, el coordinador del proyecto resaltó que se trata de un proyecto de recuperación ambiental, pero también de restauración arquitectónica, urbana, política y cultural.
“El Proyecto Chapultepec es un proyecto completo, en el sentido que toca prácticamente todos los estratos de nuestra vida cultural y social y así lo estamos proyectando. El Plan Maestro se va haciendo conforme se van conformando cada uno de los proyectos para cada elemento y en términos generales, las propuestas que estamos elaborando en nodos culturales como en restauración ambiental, especialmente la hídrica y de reforestación, las trabajamos con los expertos”.
En la página web de Chapultepec se podrá conocer a profundidad el Plan de Acción del Proyecto donde se consideran los siguientes ejes de trabajo:
• Hacia un bosque biocultural sustentable: Chapultepec se propone como un bosque del futuro. Un espacio donde tomar conciencia de la necesidad de justicia social entre los seres humanos y de respeto a las distintas especies.
• Plan integral de movilidad entre las cuatro secciones y su entorno urbano: se logrará la interconexión entre las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec, que se logre un recorrido sin interrupciones a pie, en bicicleta, silla de ruedas o transporte sustentable; que sea disfrutable al dotarle de equipamiento público cultural en todo el trayecto. Con este objetivo se trabajará por la integración de las secciones I y II del Bosque de Chapultepec con la construcción de tres Calzadas Flotantes que cruzarán el Anillo Periférico y la avenida Parque Lira, vialidades que históricamente han funcionado como barreras urbanas y del Bosque.
• Ampliar y fortalecer la infraestructura cultural: se propone como un plan de restauración en proceso permanente, que incluya la cultura desde la definición más amplia de la palabra, incluyendo lo ecológico y lo político; que la actividad artística se encuentre y dialogue con el espacio público. Lo que será posible al poder unificar los espacios que estaban considerados como privados: Los Pinos y el Campo Militar F1.
• Espacio público como un derecho incluyente, diverso y seguro: Chapultepec ha sido históricamente dedicado a la cultura y al medio ambiente, esta transformación busca crear nuevos espacios, con recorridos seguros y accesibles, que permitan mejorar la interacción humana, formar comunidad; dignificar los espacios que ahora se encuentran en abandono. Estas acciones permitirán mejorar la calidad de vida en la Ciudad de México, con espacios públicos de gran calidad, incluyentes y diversos.
Este Plan, que tiene como ejes de trabajo la cultura y el medio ambiente, incluye trabajos en las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec. Este año, por ejemplo, en la Primera Sección, en el Molino del Rey, se establecerá el “Cencalli. La Casa del maíz y la cultura alimentaria”, el edificio que albergó el trigo traído por los españoles será la casa del fruto que representa a México y a otros países de América Latina.
En la Segunda Sección se establecerá el Centro de Cultura Ambiental, un área que ayude a entender la crisis ecológica en la que vivimos y que buscará concientizar sobre la riqueza biológica de la que dependemos, impulsando a buscar un desarrollo sustentable, haciendo énfasis en la interconexión entre las diferentes especies y su entorno. Por ello, se conectarán Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, el Museo Jardín del Agua (el Cárcamo de Dolores y los Tanques), el Centro de Cultura del Agua (SACMEX) y el Lago Menor de Chapultepec.
En la Tercera Sección, con una superficie de 243.89 hectáreas, se trabajará un Plan Maestro de restauración ambiental, para que las barrancas que la conforman cumplan con su función hídrica de infiltración de agua, que cuenten con comunidades vegetales nativas e introducidas; además, para crear las condiciones para que los visitantes puedan experimentar los elementos naturales de la Sierra de las Cruces desde una perspectiva biocultural, será un recorrido que permita ver la dependencia entre la ciudad y la naturaleza, será una experiencia más alejada de la realidad urbana, convirtiéndose en el Centro de Cultura Urbana, además de ser el espacio para el Parque Clausell y se trabajará en la recuperación del Panteón de Dolores.
En la Cuarta Sección se llevará a cabo el proyecto integral de los manantiales de Santa Fe y su entorno, donde el agua será protagonista y eje articulador de la restauración histórica y ambiental de este espacio.