La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), publicó el Programa de Manejo del Parque Nacional El Sabinal, que comprende ocho hectáreas dentro del Municipio de Cerralvo, en el Estado de Nuevo León. Su nombre honra a los árboles milenarios conocidos como sabinos, ligados a la cultura nacional desde la época prehispánica.
El Programa de Manejo del Parque Nacional El Sabinal establece dos subzonas para la preservación de los Sabinos y para el uso público y recreativo.
En la subzona de preservación Sabinal y Acocil Regio, que comprende el 50 por ciento del Parque Nacional, se realizan actividades como la educación ambiental, la investigación científica, el monitoreo del ambiente y el mantenimiento de infraestructura existente.
Mientras que se prohíbe la construcción de infraestructura, mientras que el aprovechamiento extractivo de la vida silvestre, (salvo para colecta científica) y el aprovechamiento forestal, no están permitidos.
En la subzona de uso público recreativo cuya superficie ocupa el 50.35 por ciento del Parque Nacional, se permite la colecta científica, la educación ambiental, el mantenimiento de infraestructura existente, el establecimiento de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS), el turismo y la recreación; en tanto la construcción de infraestructura, la introducción de especies exóticas e invasoras no se permitirá.
El Parque Nacional El Sabinal, a través del tiempo, ha logrado conservar su belleza escénica, por lo que frecuentemente es visitado por turistas locales y nacionales. Además, los trabajos de reforestación con especies de ornato y forestales como el fresno, la anucua, el palo blanco, el encino y el trueno, le han brindado un mayor atractivo, al mismo tiempo que constituyen el hábitat de 7 especies de mamíferos, 19 de aves, 4 de reptiles, 1 anfibio y 1 crustáceo.
Asimismo, el Parque Nacional comprende el hábitat de mamíferos como el mapache, el tejón y la ardilla vientre rojo; aves como la aguililla pecho rojo, sujeta a protección especial y el águila real. En categoría de amenazada; anfibios como la rana del Río Grande o rana Leopardo, que está sujeta a protección especial.
Los Programas de Manejo tienen el objetivos de salvaguardar los ecosistemas y ambientes naturales representativos de la diversidad biológica de México.