México.- Alrededor de diez mil trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales salieron con sus familias para sumarse voluntariamente a la campaña Limpiemos México, que realiza por décimo año y en la que funcionarios del gobierno federal han participado e impulsado una conciencia ambiental.
A través de una invitación abierta a toda la población, los trabajadores de la Semarnat apoyaron esta iniciativa privada.
México genera más de 44 millones de toneladas anuales de residuos y se espera que este número alcance 65 millones para el año 2030, de acuerdo con estimaciones basadas en datos del INEGI de 2013.
El objetivo del Gobierno de México es transformar el esquema tradicional del manejo de los residuos en un modelo de economía circular.
La Semarnat informó en marzo la Visión Nacional hacia una Gestión Sustentable de los Residuos con el propósito de lograr la cero generación de este tipo de desechos.
El documento establece acciones inmediatas para la atención urgente y oportuna de una problemática derivada de su inadecuada disposición.
Cabe señalar que es facultad de la federación promover, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, de los municipios, de otras dependencias y entidades involucradas, la creación de infraestructura para el manejo integral de los residuos con la participación de los inversionistas y representantes de los sectores sociales interesados.