México.- El subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Miguel García Winder, y el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, acordaron fomentar el crecimiento sustentable e inclusivo, la economía circular y la innovación.
García Winder dijo que la Sader tiene el objetivo de conservar la biodiversidad tanto en la agricultura como en el sector acuícola y pesquero de México.
“Tenemos como prioridad rescatar al sector y garantizar la seguridad alimentaria de todos los mexicanos, siempre anteponiendo el cuidado del medio ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales”, indicó el subsecretario.
El funcionario de la Sader señaló que México trabaja en materia de productividad y sustentabilidad para transformar el campo nacional y colocarlo en un modelo incluyente y competitivo en el ámbito mundial.
Refirió también que el gobierno mexicano tiene abiertos los canales de comunicación entre todas las secretarías involucradas para trabajar en temas como productividad, sustentabilidad y manejo de recursos naturales, renovables y no renovables.
Afirmó la responsabilidad con los acuerdos con las agencias y organismos internacionales y otras naciones en materia de sustentabilidad, biodiversidad, uso sostenible de los recursos naturales y productividad.
Afirmó que se está trabajando para realizar más contribuciones en el tema de economía circular, con el fin de cuidar y proteger el medio ambiente sin descuidar la productividad del sector.
Asimismo, advirtió que se está conformando una Unidad de Trabajo para desarrollar estrategias climáticamente inteligentes y proteger la producción agroalimentaria de los efectos del cambio climático, que ya afecta al campo y aguas mexicanas.
También se busca fomentar asociaciones de negocios verdes en temas como el agua, la gestión de residuos, la reducción y eliminación de productos químicos mediante la participación en encuentros de negocios entre empresas mexicanas y europeas.
En su intervención, el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, señaló que a tres años de haber sido adoptado el Plan de Acción para la Economía Circular en la Unión Europea este ha contribuido a la creación de empleos en los sectores donde se aplicó, con un aumento del seis por ciento.
La circularidad, indicó, también ha generado nuevas oportunidades de negocio, mejores modelos empresariales y fomentando mayores mercados dentro y fuera de la Unión Europea.
Precisó que, en 2016, la reutilización o reciclaje generó un valor añadido de prácticamente 147 mil millones de euros.
Sostuvo que la economía circular también funciona en la reutilización del agua, con el objetivo de hacer frente a la escasez del vital líquido; la creación de una política agrícola común, relacionada con la producción de alimentos para abastecer a la población de manera sustentable en las próximas décadas y el impulso de una agricultura sustentable, y la producción orgánica y sus etiquetados, entre otros temas.