Las playas de Rancho Nuevo, Barra del Tordo, Altamira y Miramar, en Tamaulipas, son el sitio de anidación de cientos de tortugas lora cuya arribada comenzó en marzo del presente año y con ello,
Hasta la fecha se han registrado seis arribadas. En total se han protegido 4 mil 48 nidadas de tortuga lora, siendo el Santuario Playa de Rancho Nuevo el que cuenta con mayor número de nidos al contabilizar mil 679, enseguida Barra del Tordo con mil 136, Miramar con 306 y Altamira con 252, de los campamentos operados por el Gobierno Federal. En los campamentos operados por el Gobierno del Estado de Tamaulipas, la playa Tepehuajes registró 501 y La Pesca 174, en total.
La tortuga lora, especie endémica del Golfo de México, se caracteriza por tener anidaciones diurnas y presentar anidaciones masivas llamadas “arribadas” y se considera como una de las especies de tortugas marinas que más cercana a la extinción ha estado; en la década de los años 80, se contabilizaban solamente cerca de 800 nidos en todo México, cuando en la década de los años cuarenta, se estima fueron 120 mil anidaciones.
Actualmente la especie muestra un efecto que tiende al aumento del tamaño de la población, registrando 16 mil 094 anidaciones en 2018.
La participación comunitaria, en este quehacer ha sido parte fundamental para el desarrollo del programa. A la fecha se cuenta con la participación de aproximadamente 30 técnicos comunitarios, con más de 7 años de experiencia en el trabajo de conservación de tortugas marinas y la protección de nidadas en las 4 playa.
El Santuario Playa de Rancho Nuevo se encuentra bajo alguna categoría de conservación desde el año de 1986 y es gracias a la labor desempeñada por el personal de la CONANP, en coordinación con las comunidades de la región, que se ha logrado preservar y proteger a esta especie prioritaria, destacando así el excelente manejo de esta Área Natural Protegida (ANP) única en el mundo.
A la fecha se continúa con las labores de monitoreo, vigilancia y protección de anidaciones de tortuga lora en las seis playas de anidación de Tamaulipas y se espera que concluya la temporada para el mes de septiembre.