San José.- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, viajará a Alemania el 25 de mayo y su agenda se extenderá hasta el día 31, tanto en Berlín como en Hamburgo, e incluirá reuniones con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier.
El mandatario costarricense también tendrá un encuentro con representantes de la Cámara de Industriales y Empresarios de ese país, así como con ejecutivos de compañías que tienen presencia en Costa Rica como Siemens o Bayer.
Durante la gira participará en varias entrevistas con medios de comunicación, mientras que en la ciudad de Hamburgo visitará un instituto de investigación.
"Siendo Costa Rica un país pequeño tiene presencia de más de 300 empresas multinacionales de tecnologías, de datos, de dispositivos médicos y otros, queremos conversar sobre cómo podemos convertir a Costa Rica ya no solo en un hub (centro) de esas tecnologías sino de generación de conocimiento de cara a la cuarta revolución industrial", afirmó Alvarado.
Como parte de los principales temas de agenda, Alvarado tratará de manera central la descarbonización de la economía, el transporte público, el manejo de residuos, la agricultura sustentable, entre otros.
"Costa Rica ha avanzado en su plan de descarbonización (...) y sabemos que en Alemania particularmente y en Europa, hay un gran interés por el cambio climático y este plan, entonces iremos a buscar cuáles son las sinergias posibles, entre Alemania y Costa Rica en este tema", destacó el presidente costarricense.
Además, profundizará en las relaciones de cooperación sobre educación y formación técnica profesional en modalidad dual, para trasladarlo a beneficios en empleo y capacitación de las personas.
El Gobierno alemán apoya y da acompañamiento a Costa Rica desde el año 2016, mediante la firma de un Memorándum de Entendimiento entre los Ministros de Educación.