Jalisco.-El Gobierno del Estado, en coordinación con la federación y municipios a través de brigadas forestales, trabajan para dar atención a todos los incendios forestales que se presentan.
El día de ayer se combatieron 14 incendios forestales. Los incendios más críticos al último corte, se ubican en la Región Sierra Occidental, Costa y Sur.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó la emergencia atmosférica para los municipios de Zapotlán El Grande y Zapotiltic, y el día de hoy, se amplía a San Gabriel y Ahualulco de Mercado como Alerta Atmosférica, debido al comportamiento de la pluma de humo generada por los incendios forestales en esta región.
Asimismo, se decretó una alerta atmosférica para el municipio de Talpa de Allende por las mismas razones y se activa Emergencia Atmosférica para Sayula.
Cuando ocurre un incendio forestal, ya sea en una zona con carácter de protección o no, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, a través del artículo 97, establece una veda de por lo menos 20 años para que no se realice ningún cambio de uso de suelo en la zona.
El Gobierno del Estado llevará a cabo las gestiones para no permitir cambios de uso de suelo en zonas afectadas, tanto en el Bosque La Primavera como en las zonas boscosas al interior del estado.
En el caso de las sanciones por provocar un incendio forestal, el Código Penal del Estado, Título 21 “Delitos contra el ambiente”, capítulo único, artículo 294, establece que se impondrá pena de tres meses a ocho años de prisión y multa por el equivalente de mil a 12 mil días de salario mínimo, a quien sin tomar las debidas precauciones e informar previamente a las autoridades competentes, inicie o provoque un incendio que rebase los límites del terreno que posea y de lugar a un daño generalizado.