Logo Persis

Prioritario garantizar que los ciudadanos respiren buen aire sin importar donde vivan

Prioritario garantizar que los ciudadanos respiren buen aire sin importar donde vivan

La contaminación atmosférica, es responsable de 400 mil muertes prematuras anuales en la Unión Europea (UE), por tal razón se pretende que, junto con la lucha contra el cambio climático, la polución del aire sea uno de los mayores ejes de la política ambiental de la UE.

contaminacion_del_aire._barcelona_2404.jpg

Barcelona contaminado
Vista de la contaminación en la Barcelona, España. Efe

Bruselas.- El director general de Medio ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, en una conferencia organizada en Bruselas por la Fundación Naturgy (antigua Fundación Gas Natural) sostuvo que si bien "en las últimas décadas" ha mejorado la calidad del aire, todavía supone un problema importante "especialmente en muchas áreas urbanas".

Calleja también señaló que "no podemos tener ciudadanos de primera o segunda clase en función de la ciudad o del barrio de la ciudad en la que vivan", expuso este martes "Nueve de cada diez personas respiran aire con altas dosis de contaminación en todo el mundo" y "los más vulnerables son, en muchos casos, los más afectados por la contaminación" del aire.

El funcionario declaró que ese tipo de polución implica un gasto en sanidad de 24 mil millones de euros (cerca de 27 mil millones de dólares) al año en toda la UE.

Sigue siendo prioritario mejorar las políticas de calidad del aire y garantizar que los ciudadanos puedan respirar buen aire independientemente de donde vivan…

Para combatir la contaminación se han acatado medidas comunitarias, como fijar un "techo de emisiones" para cada territorio con el objetivo de reducir a la mitad las muertes prematuras para 2030, además de impulsar la innovación y nuevos modelos de negocio, entre otras.

Pero no es suficiente y sigue siendo prioritario "mejorar las políticas de calidad del aire" y "garantizar que los ciudadanos puedan respirar buen aire independientemente de donde vivan", subrayó.

Por su parte, la coordinadora de asuntos relacionados con la calidad del aire en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Nathalie Roebbel, señaló que, a nivel global, gran parte de la contaminación atmosférica proviene de la quema de combustibles fósiles como la madera para cocinar o para calentarse.

Esa leña, a menudo, la recogen niñas y mujeres dedicando grandes dosis de tiempo y esfuerzo de forma que "mientras recogen leña, no pueden ir al colegio".

"Cuando hablamos de calidad del aire ciertamente hablamos de un asunto de salud pública, pero también de desarrollo", resumió Roebbel, quien indicó que de los gastos médicos relacionados con ese problema se dedica un 3.6 por ciento a la prevención y un 96.4 por ciento a enfermedades.

Cargando...
Load next