México.- El pasado jueves la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, asistió acompañada del premio Nobel de Química Mario Molina e informó que el titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), será el prestigioso científico mexicano Víctor Hugo Páramo.
En conferencia de prensa, Sheinbaum señaló que es necesario elaborar medidas más eficaces contra la contaminación y a mejorar "la toma de decisiones no solamente coyunturales, sino a largo plazo".
Es indispensable establecer una estrategia para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), en donde viven más de 20 millones de personas, que evite estas situaciones de alta contaminación.
En esta ocasión, los ciudadanos han demandado y criticado con más dureza la mala calidad del aire, a pesar de que ya han existido eventos similares respecto a la contaminación y las contingencias ambientales.
Los usuarios de las redes sociales, impulsados por la fuerza de éstas y los medios de comunicación, hicieron el acontecimiento viral, con fuerte mensajes de conciencia ambiental y sombrías imágenes de la Ciudad de México encerrada en una nube de smog.
Por el momento, las autoridades suspendieron las clases en escuelas el jueves y el viernes.
Asimismo, Sheinbaum anunció una reunión de trabajo el pasado jueves para diseñar medidas contra la contaminación.
El acreditado ambientalista Homero Aridjis dijo que el Gobierno debe estar mejor preparado no solo para las situaciones de emergencia, sino para anticiparse a que ocurran. "Cuando la contaminación llega a ciertos niveles debe haber una alerta para controlar las fuentes de esa contaminación de inmediato", señaló.
También se mostró crítico con las estaciones de medición de contaminación que tiene la ciudad pues considera que deberían dar una información más precisa.
En este escenario, Sheinbaum reconoció el martes por la noche a través de un vídeo que no existía un protocolo listo para las altas cantidades de partículas PM2.5 que detonaron la contingencia.
Y es que las estaciones de medición medían la contaminación por ozono, no ese tipo de partículas finas que invadieron en la Ciudad de México debido a los incendios ocurridos en zonas aledañas durante el pasado fin de semana.
"La única cosa que nos puede salvar es una normativa y unos códigos de conducta, protocolos funcionales, eficaces y oportunos, que los funcionarios no sean sorprendidos por estas emergencias, que estén preparados", expuso Aridjis.
También dijo que se debe aplicar con más dureza el programa "Hoy no circula" que tiene la Ciudad de México para limitar el uso de vehículos, pues este tan solo reduce la cantidad en un 20 por ciento.
Los basureros que no están optimizados adecuadamente generan una gran contaminación (...) tenemos que pensar qué estamos consumiendo y movernos hacia una economía circular.
En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González, apuntó a la gestión de residuos como uno de los puntos clave para reducir la problemática a largo plazo.
"Los basureros que no están optimizados adecuadamente generan una gran contaminación (...) tenemos que pensar qué estamos consumiendo y movernos hacia una economía circular", expuso.