México.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, en colaboración con los tres órdenes de gobierno, implementará una estrategia contra el “síndrome blanco”.
Dicha estrategia de conservación pretende dar descanso a los sitios mejor conservados del Parque, contribuir a la recuperación por el avance de esta enfermedad, así como llevar a cabo acciones de supervisión, vigilancia y monitoreo científico.
A partir del 7 de octubre se suspenderán temporal y parcialmente las actividades turísticas y recreativas en los arrecifes “Palancar”, “Colombia” y el sitio “El Cielo”.
Estas acciones se encuentran sustentadas en estudios científicos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolita Unidad Iztapalapa, organizaciones civiles y la Conanp.
Según la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), el 80 por ciento de las actividades de buceo y snorkel en Cozumel se llevan a cabo dentro del Parque Nacional, por lo que es de gran importancia turística y económica.
Dichas acciones son positivas y necesarias para la salud del arrecife, si no se llevan a cabo se podría perder la transparencia del agua, la biodiversidad y el turismo podría caer 12 por ciento anualmente.