Roma.- Las zonas rurales de todo el mundo están sufriendo las consecuencias más graves de los efectos del cambio climático, pero esto se puede combatir mediante la innovación, aseguró la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Esta es una de las mayores amenazas a las que se tiene que hacer frente de inmediato, ya que los desastres naturales y los fenómenos meteorológicos extremos hacen que cada vez sea más difícil cultivar, criar animales y ganarse la vida como se hacía en el pasado, indicó en su página web.
Ante la gravedad de la situación, precisó que las comunidades rurales ya utilizan las innovaciones agrícolas para poder hacer frente y estar preparados ante los efectos del calentamiento global.
Mediante la transformación de los sistemas alimentarios y el sector agrícola, se ha podido avanzar en el tema, según se dio a conocer en el Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición de la FAO (Foro FSN, por sus siglas en inglés), en el cual personas de todo el mundo debatieron en línea sobre cómo alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030.
Al solicitar a los miembros de este foro ejemplos de iniciativas exitosas en el mejoramiento de la agricultura y la seguridad alimentaria, la respuesta fue la innovación, ya que tiene el potencial para lograr un gran impacto.
Dichas innovaciones con efectos positivos en la lucha contra el cambio climático son respecto al tema alimentario, mejoras en el acceso al agua, así como compartir ideas innovadoras, conocimientos y recursos.
"Las buenas prácticas agrícolas, la tecnología y la innovación tienen un potencial formidable para ampliar el acceso al agua limpia, la energía, los alimentos y el conocimiento, dando a las comunidades las herramientas para sobrevivir en condiciones cambiantes", puntualizó.