Naciones Unidas.- Luego de la realización de la Cumbre sobre la Acción Climática de las Naciones Unidas, el pasado 23 de septiembre en Nueva York, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, comentó que millones de jóvenes se movilizaron y transmitieron el siguiente mensaje a los dirigentes del mundo: “Nos están fallando”.
Por ello, destacó que cuando se trata de la emergencia climática, “tenemos un largo camino por recorrer, pero el movimiento ha comenzado”, así como externó su preocupación por las amenazas planteadas por un mundo en calentamiento.
Respecto a la opinión de los jóvenes sobre el cambio climático, el secretario general de la ONU dijo que ellos tienen razón, ya que la ciencia no engaña pero en muchos lugares la gente no necesita de una mapa para lograr entender lo que está pasando, les basta con asomarse a la ventana.
"El caos climático se vive en tiempo real en California y en el Caribe, en África y en el Ártico y en muchos lugares más. Los que menos han contribuido al problema son los que se más están sufriendo", subrayó en un artículo de opinión publicado recientemente.
En un reporte de la ONU, indicó que durante sus viajes ha podido ver con sus propios ojos la terrible situación y ejemplificó que Mozambique fue devastado por un ciclón; las Bahamas fueron arrasadas por un huracán; y en el Pacífico Sur, el nivel del mar sigue subiendo.
Aseguró que convocó la Cumbre sobre la Acción Climática para que fuera el punto de partida del camino que se debe recorrer si es que se desea cumplir los plazos cruciales del año 2020, que se fijaron en el Acuerdo de París sobre el cambio climático.
Además, de jóvenes preocupados por el futuro que les espera acudieron a este encuentro, pero no sólo ellos, también estuvieron presentes dirigentes de diferentes países y sectores, así como empresas, ciudades, inversionistas y miembros de la sociedad civil se unieron para adoptar las medidas que el mundo tanto necesita para evitar una catástrofe climática.
Manifestó que la Cumbre se concibió como un medio para abrirle los ojos al mundo y acelerar la toma de medidas a mayor escala y el mes pasado, el encuentro sirvió para presentar una dura realidad y señalar a quienes están tomado medidas, así como a los que no lo están haciendo.
"Necesitamos tomar medidas a una escala verdaderamente planetaria. No es algo que podamos conseguir de la noche a la mañana o sin la plena participación de quienes más contribuyen a esta crisis", resaltó.
Puntualizó que la juventud, las Naciones Unidas y un número cada vez mayor de dirigentes del mundo empresarial y financiero, el sector público, la sociedad civil, entre otros, se han sumado, se están movilizando y tomando medidas para poder luchar contra el cambio climático