Los Ángeles.- En un comunicado el fiscal Jeffrey Bossert Clark, de la División de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Departamento de Justicia, dijo que "El estado de California se desvió fuera de su carril constitucional adecuado para realizar un acuerdo internacional de emisiones. El poder de celebrar tales acuerdos está reservado al Gobierno federal".
La acción legal está dirigida contra el programa establecido por California y conocido como "Cap and Trade", que requiere que las compañías compren permisos para liberar emisiones a la atmósfera.
La cantidad de permisos se restringe cada año, lo que significa que las empresas deben innovar para contaminar menos o pagar más por los permisos restantes.
El programa ha sido un componente clave en el liderazgo de California en la lucha contra el calentamiento global y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Al conocer la demanda, el gobernador de California, Gavin Newsom, aseguró que "la Casa Blanca continúa una vez más su venganza política contra California".
La Casa Blanca tiene la cabeza bajo tierra cuando se trata del cambio climático y no tiene otro propósito que la venganza política continua
"Durante años, nuestro estado ha participado con orgullo en una serie de asociaciones ambientales que abordan los efectos devastadores del cambio climático en nuestra salud y economía", insistió Newsom en un comunicado.
"Este último ataque muestra que la Casa Blanca tiene la cabeza bajo tierra cuando se trata del cambio climático y no tiene otro propósito que la venganza política continua", agregó.
Los enfrentamientos legales entre California y la Administración Trump en los últimos años han llevado al estado a demandar al Gobierno federal más de 60 veces por desencuentros en políticas ambientales, inmigración y salud, entre otros.
El mes pasado el "estado dorado" encabezó una querella legal contra los cambios hechos por la Casa Blanca a una ley que, en su opinión, debilita las protecciones a las especies de animales en peligro.
Pero ahora la demanda, presentada este miércoles en el Distrito Este de California y en la que también se nombra a la Junta de Recursos del Aire de California y la compañía Western Climate Initiative Inc, es en sentido inverso.
La Administración Trump alega que California está tratando de seguir una política exterior independiente sobre las regulaciones de gases de efecto invernadero.
"La Constitución prohíbe a los estados hacer tratados o pactos con potencias extranjeras. Sin embargo, California entró en un programa complejo e integrado de Cap and Trade con la provincia canadiense de Quebec en 2013 sin la aprobación del Congreso", resalta el comunicado del Departamento de Justicia.
La querella legal asegura que el acuerdo de California con Quebec interfiere con la ejecución adecuada de las responsabilidades federales en materia de regulaciones.
Pero Newsom calificó de "histórico" el programa "Cap and Trade", que, en su opinión, ha "inspirado la creación de docenas de negocios, es un modelo para políticas similares en todo el mundo y coloca a California muy por delante".