Monterrey.- Inspirado en la función natural de la fotosíntesis, un "árbol" artificial se colocó en el Jardín Cerveza de Cervecería Cuauhtémoc, a unos tres kilómetros del centro de la ciudad, la organización GlobalO2 inauguraron la instalación de la torre de BioUrban, un sistema de absorción de partículas contaminantes en el aire.
A decir de Sergio Andrés Bojorquez Meza, cofundador del movimiento, cumple la función purificadora de 368 árboles, o una hectárea de área verde, aunque estimó que para contrarrestar el alto índice de contaminación del área metropolitana, harían falta centenas de torres.
"Los estudios profesionales se hicieron en una feria de ciencias. El primer prototipo se instaló en Puebla. La recomendación que quiero dar es que se cambie la perspectiva y vayamos directamente sobre las fuentes emisoras y hacer el estudio apropiado, pero estamos hablando de cientos.
"Nuevo León tiene déficit de un millón de árboles. Cobra valor agregado en sitios donde es difícil reforestar, pues está lleno de concreto", aseveró.
Además, explicó que todo el desarrollo fue pensado para que resultara sustentable, por lo que la captura de polución en el ambiente es mantenida con energía solar, a través de paneles instalados a unos metros con tal de no quemar combustibles fósiles.
"Cultivamos la microalga, está viva. La fotosíntesis es en estas microalgas de los contenedores, el aire contaminado entra por las ranuras de la estructura de acero para ser absorbidas por un filtro, entra a los tanques y las microalgas se alimentan.
"Una vez que la saturación suceda, pasa a ser biomasa residual, podemos hacer un subproducto para generar biocombustibles o biofertilizantes y termina dándole un uso en la economía circular", detalló el representante de la iniciativa.
Por otra parte, mencionó que están abiertos a recibir peticiones de parques industriales en la entidad y estimó que la instalación de cada torre costaría cerca de 50 mil dólares, más el mantenimiento de cada tres o cuatro meses valuado en 20 mil dólares, aunque podría haber variaciones debido a la cantidad de contaminantes emitidos en el sitio.
"Nos han contactado en eventos públicos y en redes sociales en GlobalO2", detalló Bojorquez.