Logo Persis

Aumentan los desafíos para los fondos climáticos

Aumentan los desafíos para los fondos climáticos

La CMNUCC presentó un documento que proporciona una visión general del panorama global de las finanzas de adaptación al cambio climático que ofrece ideas para evaluar su impacto.

vista_al_mar.jpg

Tormenta
Efe/Jim Rassol

Nueva York.- Las pérdidas económicas y los costos de recuperación a raíz de eventos extremos tienen un alto costo en la capacidad de los países para invertir en los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), por lo cual los desafíos para el acceso al financiamiento de los fondos climáticos continúan y el impacto de las finanzas internacionales será limitado si no se acompaña de recursos adicionales.

Estas son algunas de las conclusiones del documento técnico de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). titulado 'Oportunidades y opciones para el financiamiento de la adaptación, incluida la relación con el sector privado', publicado en octubre, antes de la COP25 que tendrá lugar en Madrid, España, bajo la presidencia de Chile.

El documento proporciona una visión general del panorama global de las finanzas de adaptación; ofrece ideas para evaluar su impacto y examina el vínculo entre la planificación, como la alineación del gasto interno, y las finanzas maximizadas.

Otros mensajes clave incluyen:

• El sector público puede apoyar el desbloqueo y la ampliación de la inversión del sector privado en la adaptación, al eliminar el riesgo de las inversiones, aumentar la demanda de productos y servicios de adaptación y apoyar a los proveedores de esos productos y servicios.

• Los formuladores de políticas pueden poner requisitos al sector privado para invertir en esfuerzos de adaptación relevantes para sus negocios. Esto podría incluir el uso de leyes y reglamentos para garantizar que los sectores de un país estén obligados a invertir en esfuerzos de adaptación para los ecosistemas y las comunidades de las que dependen sus negocios.

• Los sólidos procesos nacionales de planificación de la adaptación que involucran al sector privado e integran consideraciones de género, permitirán a los países catalizar financiamiento a gran escala para la adaptación, que aborde las necesidades de los grupos vulnerables.

• Asegurar que las evaluaciones de necesidades tecnológicas (TNA) y los planes de acción tecnológicos (TAP) estén actualizados es un paso importante hacia la comercialización de tecnologías de adaptación. El sector privado ya invierte en tecnologías de adaptación, pero una combinación de concienciación y nuevos mecanismos de financiamiento pueden ayudar a expandir el mercado.

• Comprender cómo las inversiones en adaptación mejoran la acción de adaptación es crucial y puede mejorar si se desarrollan sistemas nacionales de monitoreo y evaluación, y se vincula el monitoreo nacional del progreso en la adaptación con el monitoreo internacional.

El documento se utilizará para elaborar un resumen para los encargados de formular políticas antes de la XXV sesión de la Conferencia de las Partes (COP 25) de la CMNUCC.

Cargando...
Load next