Logo Persis

Urge una política adecuada para regular el suelo urbano, Meyer

Urge una política adecuada para regular el suelo urbano, Meyer

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, indicó que el aumento de la mancha urbana representa una presión desmedida, por lo que es necesaria una política de gestión del suelo adecuada.

México.- En las últimas décadas, la mancha urbana en el país registró un crecimiento “desmedido” de prácticamente 2.3 veces más rápido que la población, en tanto que anualmente se asientan unas 90 mil familias en lotes irregulares, lo que hace urgente una política de gestión del suelo adecuada.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, expresó que el aumento de la mancha urbana representa “una presión desmedida que estamos viendo, concentrándonos en ejidos, en comunidades en las periferias de las ciudades y que representa un costo tres veces mayor de lo que corresponde a la distribución de servicios en estos territorios".

La falta de planeación de las ciudades está generando no solo escasez de recursos naturales, sino que eleva los índices de contaminación en el medio ambiente.

El funcionario federal denunció que esto provoca también un problema de gobernanza y una demanda de lotes con servicios, debido a que muchas familias han encontrado en dichos asentamientos irregulares la única forma de tener un espacio, al carecer de opciones de acceso a créditos.

Por ello, una de las prioridades es erigir la Política Nacional de Suelo con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), ya que una política nacional de vivienda no puede ser considerada si no hay una adecuada política de gestión del suelo.

“Creemos que es uno de los grandes temas pendientes por parte del Estado mexicano y tenemos que resolverlo”, dijo Meyer Falcón al participar en el Foro Hacia la Transformación Social-Ecológica en América Latina y México.

En el evento convocado por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung y el Proyecto Regional Transformación Social-Ecológica (FES Transformación), indicó que se debe tener cuidado en especificar dónde no urbanizar y dónde sí se pueden tener oportunidades.

“Es un tema central en lo que estamos vislumbrando en los próximos meses y años para fortalecer las capacidades del gobierno federal para proveer suelo bien localizado, bien urbanizado con un mecanismo de antelación a los grandes problemas que enfrentan las periferias urbanas a nivel nacional”, detalló.

En este contexto, el director del Centro EURE e integrante del grupo de trabajo de FES Transformación, Alfonso Iracheta, destacó la premura de avanzar en la transformación de la realidad urbana latinoamericana, una región cuyas ciudades pequeñas y medianas crecen aceleradamente.

Por su parte, el investigador colombiano y miembro del grupo de trabajo de FES Transformación, Gerardo Ardila, destacó la necesidad de construir ciudades densas y compactas que liberen espacio para hacer crecer el espacio público y equipamientos colectivos.

Cargando...
Load next